domingo, 31 de mayo de 2015

Aprendizaje autónomo


Aprendizaje autónomo
Elemento Tecnológico
El aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad: tiene que contar con varios elementos para hacerlo viable y efectivo como:
Elemento tecnológico: Las TIC se convierten en ayudas eficaces, ellas facilitan y estimulan la interacción para: 

  • Adquirir habilidades instrumentales y destrezas
  • Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información 
  • Discriminar información 
  • Aprender de modo colaborativo y cooperativo sin importar fronteras de tiempo ni espacio.
Elemento investigativo
En el aprendizaje auto-dirigido se requiere buscar información, y procesarla con aprendizajes previos para convertirla en conocimientos. Se ha de  experimentar a cuenta y riesgo y tomar el error no como fracaso, sino como oportunidad para depurar y mejorar procesos. El aprendizaje autónomo actúa mediante la técnica del ensayo y error, mediante logros y fracasos, reorienta sus acciones y emprende nuevos desafíos. La investigación coadyuva a romper o evitar dependencias en relación con el docente. Conduce a pensar por si 


Contenidos significativos
Los textos son aquí en el aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior.  Además de trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de aplicar en contextos reales.
Se ha definido competencia como: un cúmulo de comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones y contextos.
Por su parte, el pensamiento de orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de decisiones, la capacidad de evaluar procesos.

Exigencia a los egresados
El resultado de una encuesta realizada en 2003, determinó que en orden de prioridad se requieren las siguientes:

1. Capacidad de aprender.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
 4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
 7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
 10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la profesión.
15. Conocimiento de una segunda lengua.
 16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.

Resumen por Regina Villalvazo
Fuente: Jorge Hernán Sierra Pérez. (2004). Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. 2015, de Fundación Universitaria Católica del Norte: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220381010


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